Blogia
bereberes

VÁMONOS DE FIESTA

VÁMONOS DE FIESTA Es curioso que entre los beréberes de África del norte (Marruecos y Argelia) se enciendan el 24 de junio, durante la fiesta llamada ansara, hogueras que producen un denso humo, considerado protector de los campos cultivados. A través del fuego se hace pasar entonces los objetos y utensilios más importantes del hogar. Los beréberes las encienden en patios, caminos, campos y encrucijadas y queman plantas aromáticas. Prácticamente ahuman todo, incluso los huertos y las mieses. Saltan siete veces sobre las brasas y pasean las ramas encendidas por el interior de las casas y hasta las acercan a los enfermos para purificar e inmunizar el entorno de todos los males.
Lo cierto es que esta costumbre bereber de celebrar el solsticio es preislámica, porque se basa en el calendario solar, mientras que el musulmán es lunar. Pero también el cristianismo mantiene celebraciones que siguen el calendario lunar, como la semana santa y todo su ciclo anterior y posterior, a pesar de seguir un calendario solar.

¿Te recuerda alguna fiesta popular?
En España es costumbre en algunos pueblos que gente pase andando sobre las brasas de una hoguera, solos o con alguien cargado a sus espaldas. ¿Comparas?
En el Magreb celebran en esta fecha el nacimiento del profeta Mahoma. ¿Qué celebra el cristianismo?
¡Obvio!

0 comentarios